Terapia de espejo como tratamiento del dolor

La terapia en espejo es una herramienta terapéutica de fácil aplicación, bajo coste y sin efectos secundarios adversos.

Compartir

La terapia en espejo es una herramienta terapéutica de fácil aplicación, bajo coste y sin efectos secundarios adversos, que con el entrenamiento en un centro de rehabilitación y el posterior trabajo en el domicilio puede ayudar a través de la retroalimentación visual a mejorar déficits perceptivos y de movilidad.

Una de las hipótesis que sustenta la terapia del espejo, es que la persona al intentar mover el miembro afectado, recoge información sensorial (a través de la visión y propiocepción) de que el miembro no se mueve.

Esta información queda almacenada en los circuitos cerebrales por medio de un proceso de aprendizaje concreto (hebbiano), por lo que aun cuando el miembro no estuviera presente, o estuviera paralizado, el cerebro ha aprendido que el miembro estaba inhabilitado para el movimiento (Ramachandran, 1995).

Cuando el paciente mueve su miembro normal mientras mira el reflejo, no sólo ve al “fantasma” moverse, sino que también lo siente.

La imagen reflejada de la parte sana engaña al cerebro creyendo que es el lado afectado.

Esto disminuye el dolor, mejora la heminegligencia y aumenta el control motor, activando el Sistema Nervioso y aumentando la representación cortical.

¿Cómo se debe aplicar esta técnica?

Actualmente queda un poco a la imaginación y experiencia del profesional la aplicación de esta técnica, ya que aún queda mucho por investigar para generar un protocolo más conciso.

Mc Cabe realizó una aproximación en un estudio sobre el síndrome loco-regional complejo proponiendo las siguientes pautas:

-Sesiones de 10 min realizadas entre 4-5 veces/día

1. El paciente observa la imagen en el espejo de su extremidad sana sin movimiento durante 2 minutos.

2. Visualización mental del movimiento que se le va a pedir.

3. Movimiento de ambas extremidades al mismo tiempo, siguiendo el mismo movimiento, buscando siempre en reflejo en el espejo.

-Se interrumpe el movimiento si aparece dolor en algún momento.

– Es fundamental el trabajo del paciente en domicilio.

– La duración del tratamiento suele ser entre 4-8 semanas.

-Complemento al tratamiento convencional

En MOV Rehabilitación, contamos con un amplio equipo de profesionales que pueden ayudarle en el manejo de trastornos neuromusculoesquelético. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Subscribe To Our Newsletter

More To Explore

Llámanos