Estudiar fisioterapia es, por normal general, cuestión vocacional, tal y como suele ocurrir con las demás carreras de salud. Desde hace algunos años, nuestra profesión está experimentando un auge en el número de alumnos, lo que se traduce en una mayor oferta universitaria para aquellos estudiantes que se han decidido por esta rama.
Si eres uno de ellos, tanto si ya estudias como si quieres estudiar fisioterapia, recuerda que lo importante es elegir un buen centro de enseñanza para que tu formación cuente con todas las garantías técnicas y científicas que te permitan acceder al mundo del trabajo más fácilmente y con todas las seguridades necesarias para desarrollar una actividad laboral en el sector.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA Y PARA QUÉ SIRVE?
La fisioterapia, o terapia física es una disciplina de la rama científica y de salud que se consagra a diagnosticar, prevenir y tratar dolencias físicas, así como a restaurar la movilidad en pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico, todo ello sin fármacos y mediante una recuperación terapéutica por medio de tratamientos con maquinaria de ultrasonidos, láser, agua, calor y frío; y mediante otras técnicas manuales.
Si quieres estudiar fisioterapia para convertirte en un fisio titulado no es necesario estudiar medicina, y aunque es posible estudiar ambas carreras, no son complementarias la una de la otra.
Además si tus planes son especializarte en alguna rama, como fisioterapia deportiva o preventiva, deberás cursar el Máster o Posgrado que te convenga.
ESTUDIAR FISIOTERAPIA
Existen múltiples universidades tanto públicas como privadas que ofrecen cursos en fisioterapia.
Grado en fisioterapia
Los alumnos que este septiembre empezarán la carrera de fisioterapia en una universidad pública, han tenido que superar una nota de corte de entre 10,8 y 12,6, dependiendo de los centros dónde han aplicado.
Las asignaturas de fisioterapia no varían mucho según las universidades y van desde anatomía humana a clases de psicología, cinesiterapia, administración y salud pública o farmacología y fisiopatología.
FP Fisioterapia y masaje
Si las carreras universitarias no son lo tuyo, siempre existe la opción de realizar una formación profesional. Con esta formación podrás colaborar con los profesionales de sanidad tanto en el marco asistencial como el preventivo.
Estudiar fisioterapia a distancia
Asimismo es posible estudiar fisioterapia a distancia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
SALIDAS PROFESIONALES DE ESTUDIAR FISIOTERAPIA
Aunque la fisioterapia tiene, en general, un amplio rango de salidas laborales, existen algunas disciplinas cuya bolsa de empleo es más grande que otras.
Fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva se centra en la prevención de lesiones ocasionadas durante la actividad física así como a regenerar o curar las áreas dañadas en el aparato locomotor de los deportistas, tanto de élite como de alto rendimiento e incluso amateurs.
En esta rama especializada aprenderás técnicas de reconducción muscular para diferentes tipos de lesiones, métodos de regeneración muscular y ósea y pautas para reacondicionar el cuerpo según la postura del paciente.
Si quieres saber más sobre esta disciplina, sigue leyendo nuestro blog donde podrás descubrir todas las claves sobre la fisioterapia deportiva.
Fisioterapia preventiva y de rehabilitación
Esta especialidad se centra en prevenir las lesiones más típicas (esguinces, tendinitis, lumbalgia…), con el fin de acortar el tiempo de recuperación en caso de traumatismo y se encarga además de mejorar el rendimiento mediante técnicas de fisioterapia manual como masajes y con maquinaria.
Uno de los beneficios más importantes que tiene esta fisioterapia para la salud es sin duda la corrección de la postura ya que mejora la conciencia corporal y enseña al paciente a aplicar las técnicas en su día a día.
El reconocido sabio y pensador chino Confucio dictaminó: “Dedícate a lo que te apasiona y no tendrás que trabajar un sólo día en tu vida”.
Estudiar una carrera que te interese y poder aprender más sobre las disciplinas que ofrece es una oportunidad maravillosa de la que muy pocos gozan y más todavía si puedes vivir de ello más adelante.
La fisioterapia es una carrera que tiene bastante tirón y en la que hay múltiples oportunidades laborales para los estudiantes que acaban de terminar la carrera.
Aunque si estás decidido a comenzar el año universitario cursando fisioterapia, te recomendamos que, por el momento, disfrutes de tu formación y que saques el máximo partido tanto a las clases teóricas, como a las prácticas.
Se trata de una carrera preciosa y gratificante que, seguro, disfrutarás plenamente.