La recuperación de un maratón es tan importante como el entrenamiento de los meses previos, hay una serie de factores que son importantes en la recuperación, el dolor muscular y la fatiga son dos consecuencias típicas de los 42K.
La fatiga es la sensación de rigidez. Dolor que comienza 8 horas o más después de la carrera y puede durar 1 semana o más.
Estas molestias se deben a una serie de mecanismos que ocurren luego del maratón.
Daños en tejido muscular, debido al agotamiento de reservas de energía o la degeneración de fibras musculares, acumulación de ácido láctico, espasmos musculares.
Desgarres del tejido conectivo (tendones). El dolor se puede aliviar aplicando hielo en la zona más adolorida, con masajes y estiramientos suaves.
Puedes iniciar después de una semana con trotes 20 a 30 minutos.
Algunos corredores llenan una tina con hielo y toman un baño para recuperarse. En MovRehabilitación, tenemos la cabina de Cryosense, ideal para reponer a tu cuerpo de tal esfuerzo.
Durante los primeros 30 o 40 minutos, come frutas, galletas, una bebida isotónica para aprovechar esta ventana metabólica que es cuando más rápido va absorber los nutrientes. evita las comidas chatarra y grasas.
Come carbohidratos y proteínas, ayudarán a la recuperación de los músculos.
Cualquier ejercicio que colabore en la circulación sanguínea y la recuperación.
Toma bastante agua y bebidas deportivas, ayuda a tener un proceso de recuperación adecuado.
Un día después del maratón puedes trotar MUY SUAVE sobre pasto y sin pendientes. Si duele mucho no hagas nada.
Es muy importante que sigas comiendo saludablemente para lograr una buena y rápida recuperación.
No es mito: Muchos atletas sienten el síntoma post maratón o depresión. Es probable que sufras cierta nostalgia por todos los meses de entrenamiento previos a los 42K.
Cumplir la meta que planeaste con un año de anterioridad te deja cierto vacío deportivo.
Recuperarte de un maratón cuesta más de una semana, tómalo con calma y guarda reposo.
Muchos atletas se cuidan minuciosamente antes de la carrera (alimentación y entrenamientos), pero olvidan que el cuerpo también necesita ayuda para recuperarse luego de competir.
Cena del día del maratón proteínas como pechuga de pollo, papa y una fruta.
Te deseamos una recuperación rápida y esperamos verte devorando kilómetros muy pronto.
Disfruta tu triunfo y esperamos estos consejos sean de ayuda después de tu maratón.
Y recuerda, si necesitas ayuda para aliviarte de ese maratón y dale el descanso a tu cuerpo que merece, ponte en contacto con nosotros que estaremos felices de ayudarte.