Fisioterapia Reumatológica

La fisioterapia reumatológica es una especialidad dentro del campo fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos.

La fisioterapia reumatológica es una herramienta muy valiosa para el tratamiento de diversos trastornos musculoesqueléticos de origen reumatológico y puede ser un gran beneficio para mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.

osteoartritis tratamiento

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA REUMATOLÓGICA?

Estos trastornos pueden incluir enfermedades como la artritis, el lupus, la osteoartritis y la artrosis.

A través de la utilización de técnicas de terapia manual, ejercicio terapéutico y otras metodologías se logra aliviar el dolor, mejorar la movilidad y función articular, y prevenir la discapacidad de los pacientes.

Aplicaciones más comunes de la fisioterapia reumatológica

La fisioterapia reumatológica tiene diversas aplicaciones en el tratamiento de trastornos. Una de las aplicaciones más comunes es el tratamiento de la osteoartritis donde ayuda a aliviar el dolor, mejorar la movilidad articular y fortalecer los músculos.

Asimismo se utiliza para tratar la artritis reumatoide trabajando en la mejora de su rango de movimiento y previniendo la deformidad articular.

Objetivos de la fisioterapia reumatológica

El objetivo principal de la fisioterapia reumatológica es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen trastornos musculoesqueléticos.

Estas patologías pueden afectar las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos causando dolor, inflamación, rigidez y limitación en los movimientos.

Algunos de los objetivos propuestos con este tratamiento son la reducción de dolor, el fortalecimiento de los músculos, prevenir la progresión de la enfermedad, entre otros.

Estos objetivos son logrados mediante un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. Algunas de las técnicas comúnmente utilizadas incluyen ejercicios terapéuticos, terapia manual y modalidades físicas.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA REUMATOLÓGICA

Esta disciplina terapéutica se enfoca en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, que afectan a las articulaciones, los huesos, los músculos y los tejidos conectivos.

La fisioterapia reumatología tiene una gran variedad de beneficios, entre los que se destacan:

• Reducción de dolor: mediante la aplicación de calor, frío, masaje, estiramientos y ejercicios específicos pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la movilidad articular.
  • Mejora de movilidad y flexibilidad: esta disciplina se centra en mejorar la movilidad y flexibilidad de articulaciones y músculos afectados logrando reducir la rigidez y mejorando la capacidad funcional de los pacientes.
  • Prevención de la discapacidad: la realización de los diversos ejercicios y terapias puede ayudar a mantener la capacidad funcional y evitar el progreso de la enfermedad.
  • Mejora de la calidad de vida: gracias a los beneficios que otorga como la reducción del dolor y la mejora de movilidad y flexibilidad, la fisioterapia, puede contribuir a una vida más activa y saludable.
  • Evitación de cirugía: en algunos casos puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar las funciones sin la necesidad de realizar una cirugía.

beneficios fisioterapia reumatologica¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS?

Las enfermedades reumáticas son un grupo de trastornos médicos que afectan al sistema musculoesquelético, que incluyen, los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los tejidos conectivos.

Según la Sociedad Española de Reumatología, se estima que un 20% de la población española padece algún tipo de enfermedad reumática, y la mayoría de ellos son mujeres.

Debido al alto impacto en la calidad de vida de las personas, es importante diagnosticarlas y tratarlas a tiempo. Sin embargo, detectarlas puede ser complicado, ya que muchos de los síntomas pueden ser confundidos con otras afecciones.

Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, es importante consultar con un médico para obtener un diagnóstico preciso:

• Dolor articular: dolor constante o intermitente que puede empeorar con el movimiento.
  • Rigidez articular: dificultad en el movimiento de las articulaciones, especialmente por la mañana.
  • Inflamación articular: inflamación, hinchazón, enrojecimiento o temperatura en las articulaciones.
  • Fatiga: el cansancio suele ser habitual debido a que el cuerpo se encuentra luchando contra la inflamación crónica.
  • Fiebre: la fiebre junto a dolor de la articulación puede ser un indicio de esta enfermedad.
  • Pérdida de peso sin razón.

Patologías más comunes en las enfermedades reumáticas

En España, las patologías de enfermedades reumáticas más comunes son la osteoartritis, la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la gota y la fibromialgia.

• Osteoartritis: es la enfermedad reumática más común en España, afecta a más del 10% de la población. Este trastorno se produce por el desgaste del cartílago articular provocando dolor, inflamación y rigidez articular.
  • Artritis reumatoide: es una patología autoinmune que afecta las articulaciones. Es más común en mujeres y puede aparecer en cualquier edad.
  • Espondiloartritis axial: afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas. Esta enfermedad puede aparecer en jóvenes y afecta aproximadamente a un 1% de la población en España.
  • Gota: se produce por la acumulación de cristales ácido úrico en las articulaciones causando dolor, inflamación y rigidez especialmente en el dedo gordo del pie. Es un trastorno más común en hombres y suele aparecer después de los 40 años.
  • Fibromialgia: es una patología crónica que se caracteriza por un dolor muscular generalizado, se estima que afecta entre un 2 y 4% de la población española.
enfermedades reumáticas

¿CÓMO TRATAMOS LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN REKOVERY CLINIC?

La fisioterapia es un campo en constante evolución, en el cual los profesionales deben mantenerse actualizados sobre las últimas técnicas para poder brindar un tratamiento eficaz.

La incorporación de  tecnología de vanguardia puede ayudar a mejorar los resultados del tratamiento y acelerar la recuperación de los pacientes.

En MOV Rehabilitación, las máquinas de vanguardia tienen un lugar fundamental en la rehabilitación y recuperación de los pacientes.

Entre ellas, se encuentran la terapia láser de baja intensidad, que se utiliza para estimular la curación de tejidos blandos y reducir la inflamación, y las máquinas de isocinética, que ayudan a mejorar la fuerza y resistencia muscular en pacientes que se encuentran en recuperación de una lesión o cirugía.

Recuerda que es de suma importancia trabajar con profesionales experimentados que sepan utilizar las técnicas adecuadas para poder lograr una óptima recuperación.

Rehabilitación

¿Qué es la Fibrosis Cicatricial?

La fibrosis cicatricial es una condición que ocurre cuando el cuerpo responde a una lesión mediante la formación excesiva de tejido cicatricial