El síndrome de desadaptación psicomotriz se caracteriza por una alteración en la postura, en la marcha y en los mecanismos psicomotores posiblemente relacionada con una degeneración de las estructuras subcorticales(1).
Esta degradación, hace difícil que el cerebro integre de manera correcta la información visual, la vestibular (la que nos aporta el oído interno) y la somatosensorial, es decir la que nos llega desde los músculos y articulaciones para definir nuestra postura (2).
Debido a esta falta de integración correcta de las sensaciones, la percepción de la persona sobre en qué momento está totalmente vertical puede cambiar (3), por lo que puede interpretar que cuando nosotros le vemos vertical, en realidad él o ella siente que está excesivamente inclinado hacia adelante, por lo que realiza un empuje hacia atrás para no caer (4).
¿Qué importancia puede tener que una persona no integren bien la información?
Ante este miedo a la verticalidad, se eleva el tono muscular en las piernas y en los extensores del tronco (la musculatura extensora de la espalda).
Esta acción se suma a la degeneración de su capacidad para reaccionar ante las perturbaciones o desequilibrios(2), por lo que es un caldo de cultivo idóneo para que se produzca una caída.
Sin embargo, este empuje no cesa tampoco cuando están sentados.
Su necesidad de echarse hacia atrás para evitar caer, hace que parezca que se escurren en la silla de ruedas, siendo incluso necesario un cinturón de seguridad.
¿Puede caminar una persona con síndrome de desadaptación psicomotriz?
Si estando parados la cosa es difícil, todo se complica más cuando se trata de caminar.
Muchas veces son incapaces de despegar un pie del suelo, produciéndose un paso congelado.
En otras ocasiones, ante la sensación de caída, optan por pasos muy cortos y muy seguidos, que incrementan el riesgo de caída.
Puede también observarse como flexionan la cadera para buscar más estabilidad, o como agarran con el brazo muy fuerte a su cuidador para sujetarse.
En definitiva, los pacientes con síndrome de desadaptación psicomotriz necesitan una supervisión para caminar.
¿Qué se puede hacer para mejorar su forma de vida y de moverse?
Es muy importante la prevención.
La realización de ejercicios de equilibrio, coordinación y cambios de apoyo es fundamental.
Cualquier disciplina que integre estas prácticas, como la danza, los bailes de salón, el Tai Chi, el yoga, etc, son prácticas muy beneficiosas para prevenirlo.
Si la persona ya lo sufre, un fisioterapeuta es su mejor opción, ya que le harán trabajar el equilibrio, la coordinación y los cambios de apoyo con una serie de técnicas que reducirán al máximo los riesgos de caídas.
Así mismo, caminar por casa con un cuidador, es también una muy buena terapia.
Esperamos que les haya servido esta entrada, y sepan que nos tienen a su disposición en: neurocen, San Ignacio de Loyola, 7 Bajo Derecha. 46008 Valencia o en el 961930144
Bibliografía
1.- Manckoundia P, Mourey F, Tavernier-Vidal B, Pfitzenmeyer P. Syndrome de désadaptation psychomotrice. Psychomotor disadaptation syndrome. La Revue de Médicine Interne 2007;28(2): 79-85
2.- Matheron E, Dubost V, Mourey F, Pfitzenmeyer P, Manckoundia P. Analysis of postural control in elderly subjects suffering from Psychomotor Disadaptation Syndrome (PSD). Archives of gerontology and geriatrics. 2010;51:e19-e23
3.- Manckoundia P, Mourey F, Pérennou D, Pfitzenmeyer P. Backward disequilibrium in elderly subjects. Clin Interv Aging. 2008; 3(4):667-672
4.- Manckoundia P, Mourey F, Pfitzenmeyer P, Van Hoecke J, Pérennou Da. Is backward desequilibrium in the elderly caused by an abnormal perception of verticality? A pilot study. Clin Neurophysiol. 2007;118(4):786-93
Con información de Neurocen.