Rehabilitación en pacientes Post COVID 19

La rehabilitación en personas que han padecido el COVID 19 es de importancia fundamental, he aquí el por qué.

En momentos tan difíciles como estos, con una pandemia nunca antes vista, hemos enfocado toda nuestra atención en un nuevo aprendizaje para comprender y realizar positivamente lo que han hecho otros países con efectividad de sus resultados.

Si sufriste personalmente o alguna persona cercana a ti sufrió una infección por COVID 19, y en su caso estuvo hospitalizado, existe el riesgo de que presente una alteración en la función pulmonar, esto, agregado a una debilidad importante en brazos y piernas que llega a limitar la movilidad en las actividades cotidianas.

Podría experimentar la presencia de fatiga al realizar inclusive movimientos suaves. Al superar la infección, es necesario una vigilancia cercana para identificar los riesgos de generar una posible discapacidad.

En todos los pacientes hemos observado el mismo problema tras un reposo prolongado, detener las actividades cotidianas y permanecer en cama varios días, tiene como consecuencia la generación de problemas de funcionalidad, resultado de un deterioro paulatino muscular, que provoca pérdida de fuerza.

Principalmente, en el adulto mayor que contrae este virus, que lo obliga a permanecer en cama, es indispensable ayudarlo a tener movimientos para no deteriorar más su salud.

Cuando tenemos alguna hospitalización, el tiempo de movilidad o actividad es muy breve.

En promedio, mientras estás en cama por reposo médico, te mueves 43 minutos al día.

Si presentabas ya disminución en la actividad física previa a la hospitalización, con una vida muy sedentaria, por ejemplo, la condición física de tu organismo puede verse más afectada inclusive.

¿Cuáles son las repercusiones posteriores al COVID 19?

Dentro de las principales repercusiones que puedes presentar después de una infección por COVID 19, se encuentran la afectación a nivel pulmonar, también hay riesgo de aquejar el sistema nervioso central y el cognitivo, padecer un bajo acondicionamiento físico o sufrir problemas para la deglución, entre otros.

Después de la fase de estabilización y la erradicación del virus, la restauración funcional debe ser uno de tus principales objetivos, ya que, el riesgo de desarrollar alguna discapacidad, puede ir en incremento.

Se ha comprobado que, la intervención de la rehabilitación es crucial para reducir la discapacidad y optimizar las funciones para retomar tu vida cotidiana.

Por darte un ejemplo del tipo de rehabilitación que puede ser requerido por un paciente post COVID 19, destacaremos 4 importantes áreas:

• Es posible que el paciente post COVID requiera terapia física con un programa personalizado para dar movimiento y fuerza a su cuerpo
  • Si presenta problemas para pasar líquidos o alimentos sólidos, debe tener una terapia de deglución
  • Ahora bien, si encuentra dificultades para desempeñar alguna actividad de su vida cotidiana que lo ha privado de su independencia o trastorna su funcionalidad, será necesaria una terapia ocupacional
  • Otra terapia de apoyo para estimular su reintegración, es la que apoya la comunicación, la terapia de lenguaje será la indicada.

La rehabilitación ayuda a prevenir el riesgo de presentar una diversidad de complicaciones

Tú o tu paciente post COVID 19, son candidatos a iniciar un programa de terapia física una vez pasada la etapa aguda de la infección y confirmando su estabilidad.

Nuestros terapeutas pueden intervenir con la rehabilitación en una fase convaleciente (del paciente que se encuentra en casa), invitándole a practicar un programa de rehabilitación personalizado, enfocado a la restauración funcional y ofreciendo un monitoreo continuo.

¿Quiénes son candidatos?

• Pacientes que fueron hospitalizados, especialmente aquellos que tuvieron que ser intubados
  • Pacientes que pasaron muchos días en el hospital
  • Aquellos con enfermedad COVID 19
  • Pacientes que tuvieron un periodo de inmovilidad
  • Pacientes en los que se ve disminuida su independencia posterior a ser dados de alta

¿En qué consiste la rehabilitación?

Hacemos una valoración integral del paciente, para que, de acuerdo a ésta, podamos hacer una prescripción correcta del ejercicio, siempre vigilando sus sesiones para que sea supervisado y controlado.

Nuestra preocupación principal es la recuperación funcional del paciente, por lo que además de hacer ejercicio, podemos hacer alguna otra recomendación para que logre sus objetivos.

En MOV Rehabilitación, te guiamos en el proceso, mediante la entrega del material adecuado para tu rutina terapéutica y apoyo con material visual, así como seguimiento online para obtener el mejor resultado.

1. Mc Neary L, Malster S, Verduzco Gutierrez M. Navigating Coronavirus Disease 2019 (Covid-19) in Physiatry: A CAN report for Inpatient Rehabilitation Facilities.
  2. https://www.journals.elsevier.com/journal-of-physiotherapy
  3. Carfa S. The role of Physical Medicine and Rehabilitation medicine in the COVID 19 pandemic: the clinicians view.
  4. Hong Mei Zhao. Recommendations for Respiratory rehabilitation in adults with COVID 19. Chinese Medical Journal.