Rehabilitación física ¿Cuándo se necesita?

Los médicos son los primeros en recomendar rehabilitación física si el paciente ha perdido alguna de sus capacidades que le impida su normal movilidad.

Compartir

La rehabilitación física se requiere para ayuda a recuperar, mejorar o mantener sus capacidades físicas que le permitan llevar una vida cotidiana en completa normalidad.

Existen algunas lesiones o enfermedades que requieren rehabilitación física.

Durante este proceso el paciente trabaja con un especialista que lo ayuda a recuperar, mejorar o mantener sus capacidades físicas que le permitan llevar una vida cotidiana en completa normalidad.

¿Cuándo se requiere una rehabilitación física?

Los médicos son los primeros en recomendar rehabilitación física si el paciente ha perdido alguna de sus capacidades que le impida su normal movilidad.

Algunos casos más comunes son:

  •         Lesiones causadas por traumas.
  •         Amputaciones.
  •         Huesos rotos.
  •         Quemaduras.
  •         Lesiones en la médula espinal.
  •         Lesión cerebral.
  •         Cirugía mayor.
  •         Enfermedades pulmonares crónicas.
  •         Lesiones deportivas.
  •         Fatiga y estrés crónico.
  •         Trastornos del desarrollo.
  •         Artritis.
  •         Parkinson
  •         Túnel carpiano.
  •         Escoliosis.
  •         Dolor crónico, normalmente con dolencias en espalda y cuello.

¿Por qué es importante realizar una rehabilitación física?

Realizar una rehabilitación física permite ayudar al paciente a recuperar su independencia y la capacidad de movilizarse por cuenta propia.

Con la asistencia médica apropiada puede retomar una rutina diaria que le permita sentirse útil y motivado.

Cada persona tiene un proceso de recuperación diferente, por lo que un especialista debe adecuar metas específicas que lo ayuden a ver progresivamente un avance.

Programa de rehabilitación

Los programas de rehabilitación son un conjunto de actividades que pueden realizarse dentro del centro médico para ayudar tanto física como emocionalmente al paciente.

Algunos de los que pueden incluirse son:

  1. Aparatos de asistencia: son los equipos que se utilizan para ayudar a las personas con discapacidad para que puedan movilizarse por voluntad propia.
  2. Consejería de salud mental: cuando existen depresión, ansiedad, o estrés, se puede dificultar el avance durante la rehabilitación y la persona requiere de una asesoría psicológica.
  3. Terapia física: permite ayudar a los pacientes con la movilidad, la fuerza y su condición física en general. Funciona principalmente para la motricidad gruesa.
  4. Terapia ocupacional: ayuda a los pacientes que tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como vestirse, tomar objetos con las manos, etc.
  5. Nutricionista: tener asistencia de un nutricionista le permite al paciente que se encuentra en proceso de rehabilitación mejorar su condición física y ayuda durante la recuperación.
  6. Tratamiento para el dolor: muchos de los pacientes que requieren rehabilitación tienen dolores en el área lesionada y por ello requieren asesoría para disminuir el malestar.

Dato: Según la OMS, a nivel mundial se estima que 2.400 millones de personas tienen afecciones de salud que pueden mejorar con rehabilitación.

Programa de MOV Rehabilitación

Rehabilitación física con terapia manual

MOV Rehabilitación pensando en la salud de los pacientes ha diseñado su propio programa de rehabilitación física.

Consulta

Durante las consultas los médicos fisiatras se encargan de evaluar cuál es la condición del paciente para posteriormente asignarles un programa adaptado a su condición física.

Asimismo, se encargan de remitir a otros especialistas en caso de requerir.

Los médicos también pueden recomendarle realizar exámenes como ecografías, terapia manual y ejercicio terapéutico para mejorar la movilidad.

De igual forma durante la rehabilitación física el médico se encarga de enseñar al paciente a entender su enfermedad y los cuidados que debe tener durante su recuperación.

Electromiografía

El diagnóstico electromiográfico se utiliza para evaluar la salud de los músculos y la condición de las células nerviosas responsables de controlar las neuronas motoras.

Por medio de este estudio se puede detectar si existe alguna disfunción muscular, nerviosa o algún problema durante la transmisión de las señales nerviosas.

La electromiografía es el estudio de conducción nerviosa que utiliza electrodos que se adhieren a la superficie de la piel para medir tanto la intensidad como la velocidad de las señales que se mueven.

Para realizar este estudio se utilizan dispositivos diminutos denominados electrodos que se encargan de traducir las señales en gráficos, sonidos o incluso valores numéricos que interpreta el médico.

¿Cuándo se requiere de una electromiografía?

El médico puede solicitar al paciente este estudio cuando se sospecha de un trastorno nervioso o de tipo muscular.

Por ejemplo, cuando el paciente presenta síntomas como:

  •         Debilidad muscular.
  •         Hormigueo.
  •         Entumecimiento.
  •         Dolor en las extremidades.
  •         Calambre muscular.

Para el procedimiento de electromiografía los riesgos son bajos.

Es muy inusual que exista una complicación.

Fisioterapias

La fisioterapia es la ciencia médica que ayuda a recuperar y mantener la funcionalidad del cuerpo humano. Asimismo, tiene la función de prevenir lesiones.

Durante la realización de fisioterapia el especialista puede realizar pruebas tanto eléctricas como manuales, de esta forma determina el nivel de fuerza muscular y el rango de afección que existe.

Asimismo, puede realizarle al paciente pruebas relacionadas con el movimiento articular, las capacidades funcionales de los músculos y pruebas diagnósticas que ayuden a medir la evolución.

Técnicas más utilizadas en fisioterapia

Durante la rehabilitación física es muy probable que el paciente requiera de un fisioterapeuta.

Algunas de las técnicas más utilizadas son:

Terapia manual

Son aquellas técnicas que realiza el fisioterapeuta con sus manos y estas pueden ser:

  1.       Masoterapia: que son técnicas de masaje con fines terapéuticos, deportivos o drenaje linfático manual, criomasaje, entre otros.
  2.       Kinesioterapia: un método donde se aplica fuerza externa para producir un movimiento sin que el paciente realice una contracción muscular voluntaria.
  3.       Fisioterapia ortopédica: permite tratar y diagnosticar lesiones donde se involucran tanto los músculos como el esqueleto. Ejemplo: lesiones de cadera, rodilla, dolor de cuello o espalda.
  4.       Reeducación de postura: son una serie de ejercicios de estiramiento que ayudan con las deformidades de columna o secuelas de traumatismo.
  5.       Fisioterapia obstétrica: son ejercicios de gimnasia que ayudan a potenciar el suelo pélvico en las mujeres embarazadas.
  6.       Fisioterapia respiratoria: son ejercicios que ayudan a la reeducación respiratoria, permite eliminar las obstrucciones en las vías aéreas y mejorar la capacidad respiratoria.
Terapia con agentes físicos
  1.       Electroterapia: durante la rehabilitación física se puede aplicar corrientes eléctricas o ultrasonidos para mejorar la acción neuromuscular.
  2.       Termoterapia y crioterapia: se utilizan técnicas de calor y frío para mejorar los dolores reumáticos y cólicos viscerales. Además, puede funcionar como antiinflamatorio.
  3.       Hidroterapia: las técnicas que utilizan agua ayudan a reducir la inflamación y el dolor físico. Además, tiene un efecto antiespasmódico.
  4.       Mecanoterapia y presoterapia: La mecanoterapia es un tratamiento para pacientes que tienen prótesis o niños ortetizados. La presoterapia funciona como un masaje compresivo para mejorar la circulación y expulsar los excesos de líquidos.
Infiltraciones

Las infiltraciones son la aplicación de un medicamento por medio de una inyección.

Este tratamiento se aplica directamente en la zona afectada, que por lo regular suelen ser los tendones o articulaciones.

Con la aplicación de forma directa del medicamento, se asegura una mayor efectividad.

En ocasiones, la aplicación de infiltraciones se utiliza para aplicar analgésicos y disminuir los dolores que presenta el paciente.

Por otro lado, las infiltraciones pueden utilizarse también para acelerar el proceso de recuperación de una lesión.

Se extrae la sangre del paciente, este pasa por un proceso de filtrado para separar el plasma rico en nutrientes y luego se aplica de forma directa en el área afectada.

Rehabilitación física en MOV Rehabilitación

Electrografía durante el proceso de rehabilitación física

MOV Rehabilitación cuenta con los espacios adecuados para realizar rehabilitación física.

Recientemente se ha reinaugurado el área de fisioterapias para brindar mayor comodidad a los pacientes que son tratados en esta área.

Ahora cuenta con nuevos equipos que pueden ser utilizados por los pacientes que se encuentran hospitalizados y también por pacientes externos.

¿Quieres hablar con nuestros especialistas? ¡Contáctanos hoy!

Subscribe To Our Newsletter

More To Explore

Rehabilitación

¿Qué es la Fibrosis Cicatricial?

La fibrosis cicatricial es una condición que ocurre cuando el cuerpo responde a una lesión mediante la formación excesiva de tejido cicatricial

Llámanos