La Rehabilitación Infantil es la intervención mediante la cual se mantiene el desarrollo psicomotor e integral de los niños que por diversos factores presentan patologías congénitas o adquiridas generando limitaciones en sus actividades funcionales.
Durante el desarrollo infantil los niños y niñas van adquiriendo una serie de capacidades y habilidades que les permiten aprender y dominar destrezas como hablar, saltar o atarse los zapatos.
Estas habilidades se desarrollan en cuatro grandes áreas de referencia para el desarrollo infantil, que son las áreas sensorio-motora, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva.
Cuando se presenta un problema en una de estas áreas, es difícil aislarlo de las demás, ya que están interrelacionadas entre sí y depende unas de las otras para su correcto desarrollo. Por ello, en pediatría, cuando un niño presenta una patología, existe la gran necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar coordinado entre varios profesionales como pueden ser médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas, entre otros.
También se encarga de recuperar las habilidades psicomotoras perdidas o de potencializarlas para lograr una mejor adaptación a su medio.
Va dirigida a:
Niños que presenten alteraciones en su funcionalidad física:
Padecimientos más comúnes:
- Lactantes con Riesgo de Daño Neurológico por Factores Peri y Posnatales
- Lesiones Musculoesqueléticas (Secuelas de Fracturas)
- Alteraciones Posturales (Pie Plano, Xenu Valgo)
- Enfermedades Congénitas (Sx Down , Sx West)
Atenciones y cuidados:
- Acompañamiento
- Empatía
- Energía
- Cariño
- Cuidado
- Amenidad
- Integración
- Diversión
¿A quién puede ayudar la fisioterapia pediátrica?
Un fisioterapeuta pediátrico puede atender las necesidades de una amplia población infantil (0-18 años), con alteraciones en el desarrollo motor ocasionadas por enfermedades o afecciones de origen:
- Neuromuscular: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne.
- Neurológico: parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica, espina bífida, trastornos en la coordinación.
- Musculo-esquelético: luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, pie equino-varo, escoliosis.
- Respiratorio: bronquiolitis, fibrosis quística, asma.
- Genético: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader-Willi.
Pero no sólo la población que presenta una patología puede acudir al fisioterapeuta, ya que una de las funciones primordiales de la fisioterapia pediátrica es la prevención tanto en bebés y niños que precisan un seguimiento para facilitar su desarrollo adecuado como en el caso de los niños prematuros, aquellos con retraso psicomotriz idiopático, hipotonías benignas o niños que andan de puntillas o se sientan en W.
Con información tomada de diferentes fuentes.