La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso.
Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.
Si bien la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
Algunos nombres frecuentes de los distintos problemas relacionados con la tendinitis son los siguientes:
- Codo de tenista
- Codo de golfista
- Hombro de lanzador
- Hombro de nadador
- Rodilla de saltador
La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor.
En caso de que la tendinitis sea grave y ocasione la rotura de un tendón, probablemente necesites una cirugía.
El término de fibrosis hace referencia a cuando en el proceso de cicatrización el tejido conectivo fibroso se forma en exceso.
El tejido conectivo fibroso en exceso hace que todos los tejidos que se encuentren alrededor de las fibrosis se adhieran, lo cual puede producir alteraciones que van desde limitar el movimiento hasta trastornar la conducción nerviosa de la información y producir dolor.
En este vídeo te explicamos cómo se produce la fibrosis y cuáles son sus causas.
¿Como se produce la fibrosis?
El cuerpo está formado por un gran número de planos de deslizamiento.
Cuando hacemos un movimiento, estos planos se deslizan entre sí para permitir que este ocurra.
Cuando los distintos planos de deslizamiento o tejidos son cortados o dañados, ya sea por un bisturí o una herida, posteriormente se produce una cicatrización.
Durante este proceso de cicatrización se produce una fibrosis, donde el tejido dañado se sustituye por una red de fibrina, que es un tejido desorganizado y menos funcional.
El problema reside en que esta fibrosis genera que los planos no deslicen entre sí, quedando una restricción del movimiento, es decir una adherencia.
¿Qué es una adherencia y cuales son sus causas?
El término adherencias se refiere a cuando los diferentes planos de deslizamiento de las estructuras se quedan pegados unos con otros limitando o suprimiendo el movimiento entre las superficies.
Las adherencias son bandas de tejido similar al cicatricial(1) que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen.
Estas adherencias se forman como una parte natural del proceso de curación del cuerpo.
Durante este proceso se forman depósitos de fibrina en los tejidos lesionados, actuando como un pegamento que sella la herida, formando una adhesión incipiente.
Gracias a una serie de enzimas fibrinolíticas el alcance de esta adherencia inicial puede limitarse o incluso, en algunas ocasiones, eliminarse.
Sin embargo, debido a la lesión, la producción o actividad de estas enzimas puede verse comprometida, de manera que esta adherencia persista.
Si se permite que esto suceda, las células del tejido de reparación penetran en la adhesión incipiente formando una matriz fibrosa, resultando en una adhesión permanente.
Referencias Bibliográficas
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751616118300432