Tendinopatías: Ejercicio y movimiento como tratamiento

Conoce la importancia del ejercicio terapéutico en la recuperación y tratamiento de las tendinopatías con respecto a otro tipo de terapias

Compartir

En esta entrada hemos querido plasmar la relevancia del ejercicio terapéutico en la recuperación y tratamiento de las tendinopatías con respecto a otro tipo de terapias pasivas.

¿Cómo de importante es la electrólisis percutánea Vs ejercicio en el tratamiento de las tendinopatías?

Es conocida la electrolisis percutánea ( EPI,EPTE.etc) en el tratamiento y proceso de curación de tendionatías pero, a nivel internacional, es una técnica muy poco conocida y utilizada por su escasa evidencia científica.

Si la ELECTROLISIS es tan potente y hay tanta gente que se siente ofendida cuando alguno discute sus efectos, por qué no hay nadie que haya hecho un estudio serio, fiable, con grupo control, en personas, acerca de sus efectos? ¿Por qué la gente que se dedica a dar cursos, con diferentes niveles y vender máquinas de….no invierte algo de todo el dinero que han ganado en hacer un estudio en condiciones demostrando que vale para lo que dicen que vale?
¿Porque es difícil encontrar gente? ¿De verdad lo creéis? ¿En 16 años de vida de la ELECTROLISIS? ¿Por qué no se realizan tratamientos de ELECTROLISIS en el resto de Europa, EEUU o Australia?

A día de hoy todos los artículos que hay publicados actualmente, ninguno nos refleja de forma definitiva que la ELECTROLISIS por sí mismasea efectiva como tratamiento de las tendinopatías.

Los que hay en humanos se les suma o combina un programa de ejercicio excéntrico. Por tanto, no podemos concluir que sea por efecto de esta técnica y no por los ejercicios que se han aplicado (quizá tengan mucho que ver)

Nuestra humilde reflexión es que vivimos en un país en el que la gente consume sin preguntarse realmente por qué lo hace, sin un mínimo espíritu crítico.

Ojalá en un futuro, lo decimos de corazón, pudiéramos decir que somos pioneros en esta técnica archiconocida en nuestro país y las investigaciones aporten la luz necesaria que avalen su utilización de forma segura y efectiva.

Sabemos que hay Fisioterapeutas utilizando esta técnica con mucho criterio con unos resultados y experiencia clínica satisfactoria. Nos gustaría saber qué opinan y cuál  es su opinión (no sesgada) en el capítulo de comentarios.

ENTONCES, ¿CÓMO DE IMPORTANTE ES EL EJERCICIO EN LAS TENDINOPATÍAS?

“LA LITERATURA SOBRE EL MANEJO DE LA TENDINOPATÍA SUGIERE QUE EL TRATAMIENTO MÁS IMPORTANTE ES  EL EJERCICIO Y LA CARGA ADECUADA”.

El manejo de la cargas es el tratamiento estándar de oro en todas las etapas. 

El manejo temprano de la carga en un tendón reactivo puede mantenerlos en las primeras etapas de la patología el tendón y limitar la progresión de su patología.

cubos de agua bien (3)

Imagen modificada de Ricardo Miguel Tortosa

gráfico (2)

¿CÓMO PROMUEVE EL EJERCICIO LA CURACIÓN DE LOS TEJIDOS?

La respuesta es clara, se denomina MECANOTRANSDUCCIÓN. 

La mecanotransducción es este proceso por el que el cuerpo va a convertir diferentes cargas en respuestas mecánicas y éstas a su vez van a a promover el cambio estructural.

Podemos resumir y diferenciar este proceso en 3 fasesel estimulo mecánico, que se refiere a la carga física; la comunicación celula-celula, que hablaríamos de la transmisión de dicho estimulo de unas células a otras; y la respuesta de células efectoras es la respuesta celular detonada por el estímulo y que va a dar como resultado la regeneración de tejido.

mecanostrasducción

TODO estímulo mecánico desde el exterior de la célula promueve procesos intracelulares que conducen a la remodelación de la matriz.

El proceso de la mecanotransducción es algo difícil de explicar o de entender pero se podría resumir diciendo que la mecanotransducción es un proceso fisiológico continuo en el cuerpo humano, al igual que la respiración y la circulación.

Un ejemplo usado en el artículo de K M Khan y colaboradores puede ser el siguiente: viendo el esqueleto como un ejemplo de tejido conectivo; el sensor del cuerpo es la red de osteocitos y el proceso de regulación del hueso para cargar se conoce como el «mecanostato».

En ausencia de actividad, la señal de mecanotransducción es débil, por lo que se pierde el tejido conectivo (por ejemplo, osteoporosis ).

Cuando hay cargas por encima del punto de ajuste del tejido, hay un estímulo a través de la mecanotransducción para que el cuerpo se adapte aumentando la síntesis de proteínas y agregando tejido cuando sea posible (hueso más grande y más fuerte) .

Cuando hablan del tendón, comentan que una de las principales respuestas inducidas por la carga en el tendón es una regulación positiva del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I).

Esta regulación al alza de IGF-I está asociada con la proliferación celular y la remodelación de la matriz dentro del tendón.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que es probable que otros factores de crecimiento y citoquinas además de IGF-I jueguen un papel.

Alfredson et al examinaron la estructura del tendón mediante ultrasonido a escala de grises en 26 tendones con tendinosis de Aquiles, que habían sido tratados con ejercicio excéntrico.

Sorprendentemente, después de un seguimiento promedio de 3.8 años, 19 de los 26 tendones tenían una estructura más normalizada, medida por su grosor y por la reducción de las áreas hipoecoicas.

Este estudio y otros 41 muestran que el tendón puede responder favorablemente a la carga controlada después de la lesión.

No obstante, la investigación sobre las condiciones de carga ideales para diferentes tipos de lesiones de tendones todavía está en curso. El reciente artículo de Jill Cook et al. se establece un protocolo de progresión para tendionapatía aquilea y rotuliana bastante interesante con ejercicios simples diseñados para incorporar carga progresiva al tendón: isométricos, fuerza, fuerza funcional, velocidad y ejercicios  pliométricos que mejoren en el tendón la capacidad de almacenar energía de forma óptima.

No debemos olvidar que cada paciente necesita una dosis adecuada de ejercicio, una monitorización individual para cuantificar el estrés mecánico soportado en la estructura y, por ello, es necesario que cada paciente reciba una evaluación  y criterios individuales de progresión dando uso al razonamiento clínico/hallazgos encontrados.

RECUPERACIÓN TENDÓN (2)

El tendón lleva su ritmo para recuperarse. Imagen cortesía de Ana García Martín

progresión cargas tendón (2)

Proceso de recuperación del tendón

CONCLUSIONES

El mejor tratamiento para las tendinopatías podría ser la realización de EJERCICIOS.

El ejercicio  isométrico, concéntrico y excéntrico es ECONÓMICO y, fácilmente reproducible por el paciente en su casa.

Subscribe To Our Newsletter

More To Explore

Llámanos