Seguramente te ha pasado: vas caminando tranquilamente por la calle y de repente… un mal paso, un desnivel e incluso una piedra en el camino pueden ocasionar que se doble tu pie, que comience a doler, que se hinche y te impida volver a andar con comodidad y confianza.
También los esguinces pueden darte mientras caminas, mientras corres o cuando estás realizando un deporte –cualquiera que sea.
Se pueden dar así, de la nada e inesperadamente o con la ayuda de algún gandalla que puede sorprenderte con un golpe y adiós: esguince, hinchazón y dolor.
Usualmente se dan en el tobillo, pero también pueden aparecer en los dedos del pie debido a un golpe, en la mano (la muñeca), en los codos e incluso en las rodillas; en todos los lugares donde esté involucrado un ligamento y una articulación.
De acuerdo con MOV Rehabilitación:
“Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama”.
Los esguinces pueden causar que debas descansar por mucho tiempo hasta que logres recuperarte o pueden hacer que acudas a una clínica de rehabilitación. Aquí te presentamos los tipos de esguinces para que puedas conocer cuando debes permanecer en casa y cuando debes consultar con un especialista.
Esguince de grado 1
El esguince de grado 1 es el más común y se caracteriza por una distensión en los ligamentos donde el impacto no llega a la rotura de estos.
De hecho, cuando se da, la persona puede realizar movimientos completos y experimentar un dolor breve con una inflamación ligera.¿Cómo tratarla? Con un poco de hielo, descanso y movimientos básicos, la persona puede recuperarse en uno o dos días.
Esguince de grado 2
En este tipo de esguince sí se presenta una ruptura parcial del tejido ligamentoso, la inflamación crece y el dolor ya no es ligero sino más acentuado.
¿Cómo puedes saber si tienes un grado 2? Es muy sencillo: si te pones en una posición específica para evitar el dolor y puedes observar que en la hinchazón aparece un hematoma leve, entonces tienes este tipo de esguince.
Si quieres una recuperación rápida, en este caso es prudente que acudas con un especialista que aplique distintos métodos de rehabilitación para que, en algunas sesiones, estés totalmente recuperado.
Esguince de grado 3
Este es el más grave de todos los esguinces, cuya principal característica es que no puedes apoyar la zona afectada, ya sea el tobillo, la muñeca, un dedo, etc.
Aquí se produce una rotura completa del tejido ligamentoso, lo que significa que tu articulación no puede moverse a plenitud y –obligatoriamente– permanece inmóvil la zona afectada.
Acudir con un especialista puede ser la mejor opción en estos casos, ya que algunos fisioterapeutas utilizan la tecnología para acelerar la recuperación y de esa manera, puedas volver a tus actividades con la normalidad de siempre.
A propósito de lo anterior, es importante que encuentres una clínica de fisioterapia como MOV Rehabilitación, donde generalmente utilizamos la estimulación eléctrica para penetrar en el músculo y ayudar que el alivio del dolor sea eficaz y rápido.