¿Qué es la cirugía plástica estética y la cirugía plástica reparadora?
La Cirugía Plástica Reparadora es la encargada de restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.
Y por su parte la Cirugía Plástica Estética, trata con pacientes generalmente sanos y su objetivo es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento.
Los principales procedimientos que nos podemos encontrar en este tipo de cirugía son:
Abdominoplastia, blefaroplastia, mamoplastia de aumento o reductiva, mastopexia o reafirmación de senos, lipoescultura o liposucción, rinoplastia, otoplastia, mentoplastia, y lifttings.
¿Cómo recuperarse mejor de una cirugía plástica?
Como en toda cirugía existe un estrés postraumático en el que es de esperar complicaciones tales como edema, dolor, fibrosis, existencia de cicatrices, cambios en la pigmentación y sensibilización de la piel.
El objetivo del fisioterapeuta es acelerar el proceso de recuperación para conseguir cuanto antes el resultado estético satisfactorio para el paciente.
Las técnicas irán orientadas a la analgesia los 5 días posteriores a la intervención, utilizando para ello drenaje linfático manual, TENS y diatermia.
La diatermia también tiene el efecto de la resíntesis del colágeno, el rejuvenecimiento epitelial.
Como técnicas manuales se habla del drenaje linfático manual y masaje del tejido conectivo.
Como técnicas a utilizar en un postoperatorio de abdominoplastia y/o liposucción, con el objetivo de reorientar los planos de colágeno y eliminar zonas edematizadas.
En estas cirugías siempre se recomienda un mínimo de 10 sesiones de dlm, junto con el uso de la faja o prenda de compresión.
Es importante acompañar al paciente con la retirada de la prenda de compresión para evitar recidivas en el aumento del edema.
De manera coordinada con el cirujano plástico se pautará el protocolo de retirada.
En los postoperatorios de mamoplastia, lo que predominara son técnicas manuales para evitar el encapsulamiento de la prótesis y mantener una buena movilidad de miembros superiores.
En MOV Rehabilitación, disponemos de los fisioterapeutas especializados en drenaje linfático, inducción miofascial más indicados para conseguir estos resultados más a corto plazo.